Nimitztlazohtla… y la expresión del sentimiento


La gran mayoría de los países, sino es que todos, tienen una riqueza cultural impresionante que deriva en sus lenguas indígenas. No sólo se trata de un idioma, porque no es aceptado como tal, sino de formas de expresión ancestrales de nuestras raíces.


Los dialectos tienen la increíble cualidad de transportarnos al pasado, pues cuentan con cimientos de la cosmogonía de cada región. A cualquier citadino le sorprende que en la actualidad existan comunidades que aún se expresen en su lengua madre, además de dominar el idioma de las ciudades.


Con el paso del tiempo y con la llegada de la modernidad, las lenguas indígenas han perdido su valor al grado de estar en peligro de extinción. Distintas organizaciones y pueblos hacen lo imposible para que eso no suceda, pero poco a poco se va perdiendo la batalla.


Este acto de desaparición paulatina debe de ser detenido por lo cual se necesita el apoyo de la sociedad y gobierno en conjunto para rescatar, no sólo una tradición, sino una forma de expresión oral que debe prevalecer como patrimonio de la humanidad.


Con la globalización es más viable que se aprenda un idioma como el inglés, por necesidades personales y profesionales, que una lengua indígena. Pareciera que sólo los antropólogos sociales son los únicos interesados, ¡ah! y cualquier turista que viaje a regiones rurales, pero sólo por ese momento.


Lo ideal sería amar lo que tenemos en nuestra tierra, por supuesto, sin dejar de lado los sueños de crecimiento personal. El amor a las raíces permite que las sociedades maduren con un sentido de pertenencia único e inigualable.


Este es uno de los principios de Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca, un perfil en Facebook, que muestra al mundo su gastronomía y cultura por medio de publicaciones que abren el apetito y encantan al gusto por detallados bordados de prendas, entre otras cosas.


En esta ocasión se apoyan en el trabajo de Zempazuchitl Estudio para retomar y enarbolar uno de los conceptos más grandes que puede expresar el ser humano, las palabras TE AMO.


Esta corta expresión que engloba todo un universo de sensaciones, experiencias y sentimientos es plasmada en una serie de ilustraciones llenas de color y piel morena, traducida en varias lenguas indígenas como el nahuátl, zapoteco, totonaco, purépecha y tzotzil.


Así que no hay excusa, tienen más formas de expresar ese sentimiento por los demás, y sigan en Facebook a Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca, dando click en el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste