sábado, 31 de enero de 2015

VJ Emergente [110]



Mark Ronson "Uptown Funk" del disco Uptown Special del 2015
[Escucha el disco dando click en Spotify]




Easy Star All-Stars "Breathe" del disco Dub Side of the Moon [Anniversary Edition] del 2014
[Escucha el LP dando click en Spotify]




Roadkill Ghost Choir "Slow Knife" del disco In Tongues del 2014
[Escucha el LP dando click en Spotify]




Beginners "Who Knows" del EP Beginners del 2014
[Escucha el EP dando click en Spotify]




Atlantic Thrills "Day at the Beach" del disco Atlantic Thrills del 2014
[Escucha el LP dando click en Spotify]




... y el playlist de la Resonancia Emergente...

viernes, 30 de enero de 2015

Justicia vs. Celebridades


Los ciudadanos comunes, y los no tanto, en algún momento llegamos a tener algún inconveniente con la justicia, ya sea por no respetar el Reglamento de Tránsito [que es lo que más sucede] o por desmanes en la vía pública [que también pasa seguido, pero ahí si no entramos] o por no respetar el reglamento de condóminos, entre otros casos.


La llegada de los uniformados representa una alerta para el infractor, porque sabe que sí cometió una falta o porque no lo hizo y va a defenderse [quizá aquí entraría una tercera opción: va a preparar el dinero para sobornar al policía, lamentablemente].


En México, “El Torito” se ha vuelto un lugar famoso [hasta podría convertirse en un sitio turístico], ahí trasladan a los “rijosos”, destacando aquellos que no pasaron la prueba de alcoholemia.


Su fama se la ha ganado gracias a los medios de comunicación, pero no por poner tras las rejas a los transgresores anónimos, sino porque ahí han pasado por lo menos una noche las celebridades, personajes de la farándula y la política que han facilitado los encabezados de los periódicos y revistas del entretenimiento.


Cuando un personaje público comete una infracción todo se maximiza. Por lo regular son las mismas autoridades quienes dan aviso a los medios de comunicación para que lleguen, casi al instante, de la detención; es inobjetable que están en contubernio, los reporteros no son omnipresentes ni por accidente andaban con una cámara en ese lugar.


Se piensa que la ética de estas figuras debería regirse por el buen comportamiento, conducta y civilidad al ser un ejemplo para la sociedad. En muchos casos no sucede así. Hemos visto políticos, deportistas, actores, actrices y músicos que dieron mejores espectáculos, bajo el influjo del alcohol u otra sustancia, que en sus disciplinas.


Seamos honestos, el morbo corroe la curiosidad por ver a los ídolos en un estado terrenal, esas personalidades que se les ha dado un asiento con los dioses del Olimpo. A veces no se llega a comprender que ellos, lejos de los reflectores, tienen una vida normal como la de cualquier persona.


Cuando suceden eventos donde una celebridad se encuentra inmiscuida, la policía, por lo general, se convierte en el que realiza el papel de antagonista, pues el detenido utiliza su influencia para amedrentar a la autoridad.


Este fenómeno sucede en gran parte del mundo, sin embargo, Indonesia podría ser la excepción, o por lo menos eso es lo que trama el artista Agan Harahap en su colección visual And Justice For All.


Esta serie se rige bajo el concepto de “cuando las celebridades son tratadas como personas comunes en Indonesia”. Sabemos de antemano que al ser un personaje público, el trato suele ser diferencial y, en ocasiones, preferencial al que se le da a un ciudadano ordinario.


Lo que hace Harahap es manipular digitalmente imágenes de detenciones de personas en Indonesia para suplantar su cuerpo por el de una celebridad. El manejo del Photoshop es meticuloso y exacto, ya que Rihanna o Pamela Anderson están en la escena que castigarán los medios.


Vean a estas estrellas en situaciones bochornosas, no sin antes visitar el trabajo de Agan Harahap dando click en su nombre.

jueves, 29 de enero de 2015

El arte del tubo


Hay actividades físicas o disciplinas que comienzan a popularizarse al grado que se ponen de “moda” como el yoga (acá les dejamos el post que hace poco les compartimos sobre esta disciplina espiritual ¿Desnudar el espíritu?). Hay quienes las practican sólo para ir con la corriente, pero muchos otros las realizan por sus beneficios y se concentran en las bondades y el bienestar que puede traerles a su vida, no sólo físicamente sino también mental, espiritual y por salud.


De un tiempo para acá, lo que antes llamábamos el baile del tubo, está en boga y ahora es conocido como pole dance. De un día a otro surgieron escuelas que enseñan al arte de ejercitarse con ayuda de una barra o un tubo.


El pole dance ya no es una actividad que se practica en clubes para caballeros, ahora se considera como un deporte fitness y muchas mujeres se están atreviendo a practicarlo. Además de resultar un excelente ejercicio para tonificar y esculpir el cuerpo, también es una forma divertida y sexy de hacerlo. Debemos mencionar que también hay hombres que comienzan a ejecutarlo.


Es una disciplina que requiere de mucho trabajo y constancia. Es de reconocer el gran trabajo de coordinación, pero sobre todo la fuerza que implica realizar cada uno de los movimientos. Es un ejercicio muy completo pues se logra el fortalecimiento de piernas, brazos, abdomen, glúteos, espalda, además de elasticidad. No se trata sólo de conseguir escalar el tubo como de concurso de "sube Pelayo sube", es una actividad que demanda mucho esfuerzo, pero los beneficios son muchos.


El tubo se convierte en el elemento principal para el acondicionamiento que integra movimientos de danza aérea, baile, yoga, gimnasia, entre otras disciplinas.


Esta técnica se ha hecho muy popular en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Australia y China. En México se fundó la Federación Mexicana de Pole Fitness, y destaca que para realizar esta actividad lo más importante es la motivación por medio de movimientos y acrobacias que desafían la imaginación.


Ahora que el pole dance es visto con otros ojos, como un acondicionamiento integral y estilizado, el fotógrafo Brett Stanley nos muestra los movimientos detallados, coordinados y en pausa bajo el agua.


Stanley realizó una sesión fotográfica con distintas mujeres practicando el pole dance en una piscina. Acróbatas y bailarinas nos muestran bajo el agua lo hermoso de esta actividad.


Durante dos semanas Stanley trabajó con las bailarinas e instructores, quienes tuvieron que modificar sus rutinas, debido a que tenían que contener la respiración y por la falta de gravedad en el agua.


La serie de fotografías llamada Underwater Pole Fitness/Dance (X-Pole) contiene imágenes que captan la belleza y talento de estas mujeres.


Para conocer más del trabajo de Brett Stanley den click en el nombre.


Acá pueden ver el video de cómo se realizó la sesión:

Underwater Pole Fitness - Behind the Scenes from Brett Stanley Photography on Vimeo.

miércoles, 28 de enero de 2015

"La moda es la manada..."

"Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer,
cuando está en vía de convertirse en la de mañana". Marlene Dietrich


La moda es una de las cuestiones que más estresa a las sociedades de las grandes ciudades. Esa necesidad de sentirse incluido en un círculo social se convierte en primaria, incluso más que la de comer y dormir.



La ropa y los accesorios son un tema recurrente en las pláticas donde a veces, lejos de ver lo que te acomoda, se recurre a las criticas de lo mal que se le ve una prenda a determinada persona.



Es innegable que vestirse con la ropa de temporada de las grandes tiendas [funciona muy bien su plan de marketing] es algo que muchos desean y lo hacen. La moda es cíclica y la moda futura será retro, así que buscar en el guardarropa de los papás, los abuelos y los tíos es una buena idea.



Las estadísticas revelan que México es el principal consumidor de marcas. Somos un país dedicado a ver los logos y las etiquetas para saber quién tiene dinero y quién no. Las personas consideran que las marcas te otorgan estatus, no su persona, no su personalidad, sino lo que va en el exterior. Permiten ser absorbidos por ese hoyo negro para deambular en las tiendas buscando lo que usan sus ídolos del entretenimiento, y sufren si no lo encuentran. Ya lo decía Luis Buñuel: “la moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le dé la gana."



Al día, cuántas veces somos testigos del sufrimiento de las mujeres al usar zapatos con un tacón altísimo, la salud de los tobillos, rodillas y cadera pasa a segundo término. Se agudiza más cuando no se acepta que son de baja estatura, prefieren usar plataformas de 10 centímetros o más para lucir algo que en realidad no son. La aceptación de lo que se es podría ser un comienzo para crear una identidad propia.



La sociedad mercantil dicta lo que esta en boga y lo que no. En México, y en varias partes del mundo donde está presente, la tienda de ropa Zara marca la tendencia entre sus consumidores que crece día a día.



Así lo vislumbran las marcas nacionales y las industrias textiles pequeñas que buscan de alguna manera enfrentar al Goliat español que tienen enfrente. ¿Cuál es el resultado? La confección de prendas muy similares [en el peor escenario la piratería] que lleva a que la población objetivo se vista de manera idéntica. Es como la creación de un uniforme que todos están ansiosos de utilizar.



Y esto se puede comprobar al salir a la calle y ver prendas de diferente marca, pero que parecen un clon. El fotógrafo y artista conceptual holandés Hans Eijkelboom se percató de este fenómeno y dedicó 20 años rondando entre las multitudes para captar a las personas y constatar que visten de manera similar.



People of Twenty-First Century es el libro que compila una gran cantidad de imágenes que revelan cómo es que la moda permea a la sociedad sin necesidad de que alguien se sienta avergonzado por traer la misma prenda, al contrario, llevan con orgullo lo trending.



El proceso no fue tan largo ni pesado como lo aparentan sus dos décadas de trabajo. Sólo le bastaba con trasladarse a los lugares donde había una concentración alta de sujetos para que en 10 o 15 minutos pudiera tener listos sus objetivos, quienes tenían la esencia de llamarle la atención por algún detalle en su forma de vestir.


Las siguientes dos horas se dedicó a retratar el estilo de vida de una época determinada, su "tema del día" como lo llamó Eijkelboom. Si algo no le resultaba por alguna situación ajena a él o porque en el proceso dejó de gustarle, detenía su sesión privada y se retiraba, olvidando por completo esa forma de vestir para nunca volver a fotografiarlo.



En las páginas de su libro podemos ver en cuáles años las mujeres usaron ombligueras o se tiñeron el pelo de rubio; el hip hop y la ropa holgada proliferaron entre los jóvenes; las chicas decidieron utilizar leggins debajo de las minifaldas de mezclilla; las chamarras Adidas dejaron de ser una prenda deportiva para convertirse en casual, y; lo que en América Latina parece una obligación cuando vas en la preparatoria y/o universidad: las playeras con la imagen del “Che” Guevara y la icónica lengua de los Rolling Stones.


Así que si quieren checar en cuál generación se encuentran y conocer más sobre Hans Eijkelboom, sólo den click en su nombre.

martes, 27 de enero de 2015

Simpáticos entrenadores de stretching

Foto: Alison Buttigieg

Se dice que para llevar una vida plena y de bienestar, es necesario equilibrar el cuerpo, la mente y el alma; hace poco encontré una nota que entre esos aspectos incluye las emociones, a las que también debemos darles su importancia, conocerlas y controlarlas.

Foto: Artodin

Para mantener el equilibrio y sentirnos plenos es necesario atender las cuatro áreas. Las emociones son las que nos impulsan a actuar, son una medición de lo que vivimos, y son las que manifiestan lo que nos gusta, lo que no, son el indicador que nos hace saber lo que sentimos.

Foto: George Behr

Foto: Stephan Tuengler

El alma es nuestra esencia, lo que somos. Reconocernos como seres espirituales nos motiva a actuar en lo físico.

Foto: Olav Thokle

El aspecto central, esa máquina que cree saberlo todo y que nos cuesta hacer callar: la mente, cuando aprendemos a hacer que ésta trabaje para nosotros y no al revés, logramos abrir todo un mundo de creatividad.

Foto: Dennis Minty

Foto: Igor Shpilenok

Y nuestra residencia, el cuerpo, nuestro físico, el lugar donde se aloja lo anterior. Si no conseguimos mantenerlo en buen estado, en equilibrio, si no aprendemos a cuidarlo, a conocerlo, a moverlo, por más sanos que estén los demás aspectos no tendremos la fuerza externa para lograr una completa plenitud.

Foto: Ed Schipul

Cuidar el físico no sólo es cuestión de estética, de verse bien, es por salud. Tener un cuerpo sano, llevar una buena alimentación, y por supuesto, lo que siempre recomiendan los médicos, realizar una actividad física por lo menos 30 minutos diarios.

Foto: ZoranPhoto

Foto: Tiffany Turkington

Para no vivir en el sedentarismo y mantener el cuerpo en movimiento debemos ejercitarlo. No importa qué actividad física se elija, lo importante es hacer lo que nos gusta y ser constante.

Foto: Megan Lorenz

Parte importante de cualquier deporte es el estiramiento. Es imprescindible estirar todo el cuerpo antes y después. El calentamiento de los músculos es vital porque previene de sufrir alguna lesión y mejorar el desempeño de la actividad. De igual manera hacerlo al terminar el ejercicio, es importante para relajar los músculos.

Foto: Mark Bridger

Foto: Ives Adams

No sólo los seres humanos nos estiramos, los animales también lo hacen, y algunos fotógrafos han capturado el momento en que ocurre.

Foto: Mark Leddra

Gatos, perros, aves, osos, entre otros integrantes del Reino Animal realizan ejercicios de estiramiento, tal vez se están preparando para tomar una siesta o para cazar alguna víctima, pero pareciera que realizan asanas -posturas de yoga-, de lo estilizados que se ven.

Foto: Geoffrey Baker

Foto: Simon Roy

Imágenes simpáticas y curiosas que nos muestran que todos necesitamos un poco de stretching en cualquier momento del día, pues a lo largo de nuestra vida, el cuerpo sufre el peso que ejerce sobre él la fuerza de gravedad. La flexibilidad es la cualidad física cuya evolución es inversa al resto, es decir, durante la niñez se alcanza el mayor grado de flexibilidad y a medida que pasan los años va disminuyendo hasta limitar cierto tipo de movimientos, por eso la importancia de estirarse.

Foto: Daniel Cadieux