domingo, 31 de mayo de 2015

Claqueta Emergente: Solteros


Título original: Singles.... Director: Cameron Crowe.... Año: 1992.... País: Estados Unidos.... Tópicos: Drama, Comedia, Romance, Historias cruzadas, Amistad.... Festivales: MTV Movie Awards.


Retrato de un grupo de amigos veinteañeros, que reside en el mismo bloque de apartamentos, y cuya vida gira en torno al ambiente musical de Seattle. La situación laboral de estos jóvenes, que buscan una pareja estable, es más bien precaria.

sábado, 30 de mayo de 2015

VJ Emergente [126]


Rob Zombie "Superbeast" del disco Spookshow International Live del 2015
[Escucha el LP en vivo aquí]




Kid Rock "First Kiss" del disco First Kiss del 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




Dan Deacon "Feel the Lightning" del disco Gliss Riffer del 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




The Airborne Toxic Event "Wrong" del disco Dope Machines del 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




The Airborne Toxic Event "The Fall of Rome" del disco Songs of God and Whiskey del 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




... y la playlist de la Resonancia Emergente...

viernes, 29 de mayo de 2015

Conos perrunos


Lo que es no saber una pizca de perros. En varias ocasiones hemos visto dueños que traen a sus perros en la calle, y estos, tienen un cono que abarca el cuello y sobresale de la cabeza. Siempre pensé que era porque tenían un daño cervical, tal cual, como nosotros con el collarín. ¡Maldita ignorancia!


No es tan común ver a un perro con un cono, pero cuando te lo encuentras te das cuenta que a los demás [incluidos nosotros, “ignorantes”] les resulta cómica la postal. Como si hubiera jugado con la lámpara y quedará atrapado en la pantalla. De hecho es una escena socorrida en las caricaturas.


Resulta que dichos artefactos tienen distintos nombres: cono, collares isabelinos y cono de la vergüenza [del cual no supimos por qué de la “vergüenza] y sirven para evitar que los canes se laman, muerdan o rasquen una herida expuesta por accidente o cirugía. Eso no tiene nada de chistoso.



La incomodidad para los perros es explícita [exactamente la misma que causa el collarín con las personas], ya que se siente molesto e inquieto por quitárselo, además de que les afecta la visión periférica y necesitan mayor atención en la calle para evitar que sufra un accidente.


Se dice que cuando los perros traen el cono llegan a ser manipuladores con sus dueños. La necesidad de que se lo quiten los lleva a que jueguen con los sentimientos de las personas, pues por lo regular dejan de comer causando angustia en sus “papás”, quienes deciden retirarlo antes de tiempo. La estrategia perruna funcionó.


Y dejando de lado la cuestión médica y seria del uso de los collares isabelinos, la imagen si es muy curiosa, hasta los mismos integrantes de la familia llegan a hacer bromas.



El fotógrafo Ty Foster, un verdadero amante de los perros, decidió lanzar la serie Time Out basada en imágenes de perros con conos. Es reconocido en el mundo por ser el mejor captando a los canes en diferentes escenarios, creando empatía con ellos para sacar una instantánea única.


Foster tiene la firme idea que el cono hace sentir a los perros como si los llevarán a las profundidades del infierno, ya que es el único elemento que realmente los puede torturar por un espacio prolongado de tiempo.


Comenta que Time Out es una serie sobre las dificultades asociadas al cono de la vergüenza, desde los obstáculos para comer hasta las burlas del gato. Así que prepárense para ver caras tristes, sorprendidas y de sufrimiento por estar en esa cárcel de plástico.



Para conocer más del trabajo de Ty Foster, den click en su nombre.

jueves, 28 de mayo de 2015

Mírame


Hay miradas que matan, pero también hay las que enamoran. A través de una mirada podemos transmitir continuamente información sobre nuestro mundo interior, no es necesario articular ni una palabra para expresar nuestro estado emocional, inquietudes, pensamientos, sentimientos.


Una  mirada es capaz de destruir, confundir, convencer, despreciar, aliviar, de hablar sin que emitamos ningún sonido. Algunas veces, una mirada puede penetrarnos hasta el fondo del alma, y otras suele fulminarnos en segundos. No hay una parte del cuerpo que tenga mayor carga emocional que los ojos. Ellos revelan nuestro cansancio o tristezadelatan alegrías y suelen decir más de lo que las palabras pueden hacerlo.


Pueden también ser miradas de complicidad. Hay parejas de enamorados que están tan conectados que únicamente con lanzarse una mirada saben lo que quieren comunicar.


La mirada es el lenguaje de los ojos; ante una señal de interés nuestras pupilas se dilatan, así que debemos tener cuidado porque la manera de mirar no es algo que podamos controlar, es así que consiguen delatarnos.


Hay miradas desafiantes con las que sólo se consigue crear barreras, seguramente no atraerá amistades. Por el contrario, una mirada tierna transmitirá sensibilidad, una sostenida demasiado tiempo intimidará, pues si bien es necesario mirar a los ojos, debe ser solamente lo suficiente para no amedrentar al otro.



Mirar con buenos o malos ojos, con lujuria, con interés, miradas turbias, sanas, en fin las miradas cambian dependiendo de la personalidad de los mirantes o el tema de conversación. La sociedad pauta que no es de buena educación mirar fija y constantemente a desconocidos en lugares públicos, y si a alguno de ustedes le ha pasado podrán decirnos qué tan cómodos o incómodos los hizo sentir esa mirada.


En ocasiones se piensa que si alguien no nos ve a los ojos mientras le hablamos es porque no nos está poniendo atención, y no necesariamente es así. Podrán vernos todo el tiempo y aún así no somos atendidos y eso también lo podemos notar en la mirada del otro, pues quizá se le vea distraído o que está pensando en otra cosa.


El ilustrador japonés Shouta Sanoda ha retratado el alma y corazón de algunas icónicas celebridades. Michael Jackson, Salvador Dalí, Charlize Theron, Beyoncé, Rihanna, Audrey Hepburn, Angelina Jolie, Marilyn Monroe, Katy Perry.


Agresividad, ternura, dominación, euforia, tristeza, felicidad, melancolía, atracción son lo que delatan las miradas de los protagonistas de la obra de Sanoda, detrás de las que se esconden historias de vida que han marcado su personalidad, y seguramente en las que han encontrado el coraje para seguir adelante con su carrera.


Descubran a quiénes pertenecen estos ojos y qué les transmiten. Si quieren descubrir más trabajos de Shouta Sanoda sólo den click en el nombre.

miércoles, 27 de mayo de 2015

La dura realidad


Cuando no se tienen hijos es muy fácil criticar a los familiares, amigos y conocidos que están comenzando en este negocio de invertir su vida en los pequeños. Por lo general tendemos a ver las situaciones desde arriba y creemos que lo están haciendo mal, porque nosotros lo haríamos mejor.


En ocasiones hay hechos que se salen de la lógica –aunque aquí metemos juicios de valor- como son las nuevas formas de entretener a los niños. Con la llegada de la tecnología también llegó la modalidad de la nana digital.


Nos referimos a la situación donde los padres buscan distraer a sus hijos dándoles una tableta o un smartphone. La acción pareciera como una manera de decirle al retoño “toma esto y no des lata porque estoy platicando o tengo cosas por hacer”.


Es muy común ver en la calle que los niños traen los gadgets en las manos. Ellos también prefieren que los papás no los distraigan de ver videos en YouTube, películas o estar en los videojuegos. Se ha vuelto un círculo vicioso donde cada uno se va separando para tener sus propias actividades.


La enajenación a estos dispositivos llega a grados mayores cuando no encuentran una señal wifi que les permita estar en la red navegando. Llantos, pataleos y regaños son lo que vuelan en el ambiente por tratar de calmar al angelito digital. Nos estamos convirtiendo en espectadores y no en protagonistas de nuestra vida.


La casa de producción audiovisual Ornana realizó el cortometraje All Your Favorite Shows como una critica al trastorno que están sufriendo los niños por estar demasiado tiempo en la computadora y los dispositivos portátiles.


La diferencia entre la realidad y la realidad digital se ha estrechado demasiado. La sociedad tiene mucho que ver en esta influencia, aunado al pésimo papel de los medios de comunicación que no buscan regular sus contenidos porque el raiting y la contratación de publicidad son más rentables.


All Your Favorite Shows nos muestra la dura realidad de un chico que ya no sabe en qué mundo vive y lo confunde con la acción de sus películas y series favoritas. El final es fuerte y contundente con un giro bastante macabro.


Chequen el corto:

martes, 26 de mayo de 2015

Apenas diferentes


El deseo de tener hijos es algo natural entre dos personas. Aunque en tiempos modernos es evidente que las parejas retrasan la etapa de reproducción debido a que ambos buscan tener las condiciones idóneas y una estabilidad emocional y económica para hacerse responsables de un nuevo integrante de la familia. Además de que un mayor porcentaje de mujeres buscan ser más independientes y desarrollarse profesionalmente.



Amigos cercanos comentan que en realidad nunca se está preparado ni existen las condiciones ideales para tener un retoño, que el momento adecuado es sencillamente cuando dos personas están seguras de que desean tener un pequeño o pequeña a su lado y comprometerse a cuidarle. Lo demás sale porque sale.



Aunque exista el deseo de formar una familia no siempre es sencillo conseguir un embarazo. Algunas parejas logran concebir al primer intento, mientras que otras pueden pasar meses o años intentándolo hasta el grado de someterse a exhaustivos tratamientos.



Otra opción es adoptar, habrá quienes no consideran esta alternativa porque quieren hijos directos, pero hay personas que piensan que es una buena idea que al final beneficia a ambas partes, pues se logra el objetivo de ser padres, y no sólo por el simple deseo de cubrir esa necesidad sino porque tienen el amor suficiente y el compromiso de velar por un pequeño ser. Y por otra parte, protegerán y proveerán de cariño y bienestar a un niño o niña que ha vivido en condiciones difíciles, que fueron abandonados o que perdieron a sus padres biológicos.



La adopción es una medida de protección que conlleva en proporcionar unos padres a los niños que carecen de ellos.  Adoptar no debe responder a pretensiones egoístas de las personas que se sienten solas, de que crean que un hijo solucionará sus conflictos de pareja, que sanará el sufrimiento de haber perdido a uno o que llenará el vacío de no poder tenerlos. Bien dicen que adoptar es un acto de amor y también de mucha responsabilidad.



No sólo las parejas que no pueden tener hijos acuden a la adopción. Hay personas que también lo hacen aún pudiendo tener hijos biológicos, lo que refuerza que es una acción llena de amor. Tal como lo hizo la fotógrafa estadounidense Anna Larson, madre de tres hijos, dos biológicos y una pequeña de origen etíope que adoptó.



Larson capturó el amor sin límites, sin condiciones ni prejuicios que se tienen sus hijas Semenesh y Haven en la serie fotográfica Barely Different [Apenas diferentes]. Dos pequeñas grandes hermanas, amigas, cómplices que demuestran que no importa el origen, el color, las condiciones al final todos somos iguales, no hay distinciones, no tiene porque haberlas.



Después de que Larson hiciera un voluntariado en Haití donde se encariñó con una niña que estuvo a su cuidado y que lamentablemente falleció, en ese momento supo que debía considerar la opción de adoptar para brindarle una familia y una vida mejor a un pequeño.



Anna planea seguir fotografiando a sus hijas tal y como son y con el objetivo de que la serie crezca de manera orgánica junto con ellas. “Es increíble que sean dos personas que crecieron en lados opuestos del planeta y que existan tantas similitudes entre ellas, no es el color de la piel lo que nos hace diferentes, es la falta de unión que procuramos entre nosotros”.



Bellos retratos en blanco y negro sorprenden por su calidad visual y su composición, pero sobre todo por la lección que nos dan dos pequeñitas unidas por el amor y la amistad.



Para conocer más de la obra fotográfica de Anna Larson sólo necesitan dar click sobre el nombre.