viernes, 31 de julio de 2015

El lado no tan romántico de la maternidad

Náuseas, hinchazón, gases, micción frecuente, dolor pélvico, insomnio, acné,
fatiga, vello facial, sangrado de las encías, dolor en la espalda... Sí,
el embarazo es maravilloso!

Retraso de más de una semana del periodo menstrual, sensibilidad, dolor, ardor e hinchazón de los senos, antojo o aversión por ciertos alimentos, cambios de humor, náuseas, mareos, fatiga y muchas ganas de dormir. Y una prueba y la confirmación del ginecólogo diciendo ¡felicidades estás embarazada!

Un baby shower es lo último que el mundo te celebrará a ti.

El cuerpo de la mujer va sufriendo cambios desde la concepción, aunque no sea notorio desde fuera, las mujeres saben que están experimentando cosas que no habían sentido antes y es cuando comienza la sospecha, máxime si al hacer las cuentas notan que no cuadran o más bien que todo cuadra e indica que los espermas ¡lo lograron! y conquistaron al óvulo.

"El cerebro de una embarazada" es mi excusa para todo lo que no quiero hacer.

Cuando una mujer está esperando por primera vez un hijo vienen a su cabeza muchísimas preguntas, cuándo y cómo decirle a la familia, qué cambios comenzará a experimentar interna y externamente, si es normal lo que siente, qué debe y no comer, y en qué cantidad; si debe continuar con su vida normal, si practica alguna actividad física será posible que la siga realizando, cómo será el proceso de desarrollo, si se sufre, si es cansado, hasta llegar a pensar en el momento del parto. En fin toda clase de dudas por desconocimiento de la situación que por vez primera está experimentando.

Si el bebé puede escuchar todo desde el vientre, entonces estoy segura que
su primera palabra será f*ck.

Una vez que ha caído el veinte no sólo a la futura mamá sino también al papá, se plantean e imaginan, cómo serán como padres o lo que ellos quisieran ser para sus hijos. De entrada se piensa en muchas situaciones que vivieron ellos mismos de pequeños y que ni de broma quisieran que sus hijos pasaran.

Cuando me enteré que estaba embarazada, me invadió la felicidad.
No hay menstruación durante 9 meses. Ésa es una razón para celebrar!

Mientras llega el nuevo integrante de la familia primero deben transcurrir 9 meses en los que con paciencia y también con amor y ansiedad se espera conocer al pequeño ser. Toda clase de consejos le llegarán a la nueva mamá por parte de la madre, tías, primas, amigas, compañeras de trabajo que la querrán convencer de que haga tal o cual cosa para que sean más agradables las etapas del embarazo. En tal situación es importante que la primeriza no se sugestione, pues los cuerpos son diferentes y ningún embarazo se vive igual.

Hacer pis, o no hacer pis. Esa no es nunca la cuestión. Pis.

Cuando se empieza a notar el embarazo, seguramente se tendrá una vida más social, pues la mujer se convierte en el centro de atención y las personas que antes ni la saludaban ahora se acercan para hacerle la plática.

En un día mis pechos oscilan entre Pamela Anderson y James Franco.

Una de las preguntas frecuentes, aunque ya sea bastante obvio, es ¿estás embarazada?, otra más, ¿cuánto tiempo tienes? Como si algo se estuviera cocinando.

Mi filosofía de crianza está siendo todo lo contrario a lo que dice mi suegra.

Varios testimonios de embarazadas hablan de lo maravilloso de ese estado de la mujer, lleno de felicidad, plenitud, tranquilidad, incluso muchas recomiendan que todas las mujeres deberían de experimentar esta faceta, que es la mejor que se puede vivir. Pero, también deben existir momentos que no se disfrutan tanto, días difíciles, ¿no? Dónde están los bochornos, el problema de que la ropa ya no te queda, si el vientre pesa, si el cuerpo se hincha como sapo, si hasta te choca que cada que te encuentras a alguien te pregunta lo mismo, si cada segundo que te ven te quieren tocar el abdomen, que quieren que te pongas de lado para ver cuánto ha crecido, seguro eso ocurre, ¿cierto?

Mi esposo nunca olvidará el día que concebimos a nuestro hijo.
Ese fue el último día que tuvimos sexo.

Meghna Shah es una joven mamá que abrió una cuenta de Instagram llamada Mommie Poppins, en la que comparte divertidas ilustraciones que contienen mensajes creativos y llenos de sarcasmo de lo que para ella significó estar embarazada y lo que representa ser mamá.

¿Recuerdas la sensación de conseguir 8 horas de sueño ininterrumpido
libre de estrés? Ya, yo tampoco.

Cartones que dan cuenta de que el embarazo y la maternidad son difíciles, que no todos los días son color de rosa. Shah le quita todo el lado romántico a la maternidad ilustrando las partes menos agradables, y manifiesta lo que tal vez muchas mujeres piensan pero que no se atreven a decir.

El primer año de maternidad no es diferente a ser una vaca.

Shah muestra que una cosa es ser una mamá responsable, que ama y cubre las necesidades de sus hijos, pero también pone sobre la mesa que las mamis siguen teniendo sus propias necesidades y no por ser madres quedan en el olvido.

Mi vida pasó de 50 Sombras de Grey a lo que hoy es la sombra de caca.

Si quieren conocer más de la irónica perspectiva de Meghna Shah sobre la maternidad, síganla dando clic sobre el nombre.

La crianza de los hijos es como estacionarse en la calle.
Nunca estás realmente seguro de estar haciendo lo correcto.

jueves, 30 de julio de 2015

Muestra gastronómica de cine

Un almuerzo azucarado servido en un ambiente extraño y divertido. 

Dicen que “en gustos se rompen géneros” y eso aplica para todo, en las preferencias musicales, gastronómicas, literarias, películas, vestimenta, y en todo lo que elegimos. Pues todos somos diferentes y eso es lo que hace que los gustos sean variados.

Mi comida es la expresión de nuestro deseo principal reflejado en sí mismo.

El gusto implica una dimensión estética, el valor que le damos a algo como bonito, feo, horrible, agradable, bello, espantoso, aberrante, y todo a su vez tiene que ver en función al momento histórico en qué se vive, ya que los gustos muchas veces se definen por la moda y el consumo. Es así que la formación cultural adquirida por cada individuo es lo que determina sus gustos.

Alimentos envasados que provocan un paro cardíaco.
Ahora con grasas y explosiones extra.

En ocasiones, dadas la diferencias que existen entre cada persona, es complicado llegar a un acuerdo. Por ejemplo, elegir un lugar para ir a comer, o saber qué tipo de música poner en una fiesta o reunión. Seleccionar un género cinematográfico también puede ser un tema a negociar.

Puse la salsa especial Burton a todo.

Cuando yo voy al cine con mis padres, de preferencia es mejor no sugerir las de terror, pues no son muy de su agrado, una buena opción siempre serán las de acción, comedia o animación.

Una exquisita cocina que te hace sentir más inteligente mientras te la comes.

Elegir el género es un tema, también tomamos en cuenta quiénes son los protagonistas y un punto importante es quién las dirigió.

Una comida balanceada que pueda disfrutar toda la familia.

Así como cada quien tiene a sus actores favoritos también tiene a sus cineastas predilectos, algunos con un estilo más espectacular, otros con tramas más elaboradas y reflexivas. Al final lo que importa es entretenerse y divertirse.

Puede parecer aburrida y de sabor extraño, pero es buena para ti.

Imaginen si algunos afamados directores de cine llevaran su estilo a la cocina, qué clase de platillo creen que prepararían.

Filete, sangriento como el infierno con un batido de leche de 5 dólares.

Seguro habría desde platillos muy sencillos hasta los más elaborados y gourmet. Tal vez Tarantino usaría demasiada salsa picante o de tomate. Spielberg quizá haría una comida más familiar.

La experiencia de la última tecnología que empujará las palomitas por tu garganta.
Ahora en 5D!

Para que no sólo lo imaginemos los de Cheekylicious ilustraron de una manera muy divertida la clase de cocina que elaborarían directores como Michael Bay, Steven Spielberg, Christopher Nolan, los hermanos Coen, David Lynch, Wes Anderson, James Cameron, entre otros, para mostrar a través de la comida cómo sería su estilo en el área culinaria.

Olvídese de la comida de tres tiempos con un jabalí asado como postre.

Seguramente Christopher Nolan prepararía un platillo exquisito que nos haga reflexionar mientras comemos. Los platillos de los hermanos Coen probablemente al principio no resulten muy atractivos, pero al final podrían dejarnos un buen sabor de boca. Wes Anderson serviría alimentos llenos de azúcar y adornados, sin olvidar la compañía de personajes extraños.

Una comida tradicional que puede ser disfrutada por usted y
por todas las generaciones por venir.

Si les latió el trabajo de Cheekylicious entren a su página dando click en el nombre.

Experimentar la belleza de una puesta de sol con un plato de carnes frías
y una botella de vino.

¿Recuerdas la tarta de manzana que realmente amabas hace 30 años?
Aquí está el sobrante listo para re-re-re-re-recalentar.

miércoles, 29 de julio de 2015

Barbie se cuela en el arte

Las Dos Fridas, Frida Kahlo

Cada vez, con más gusto, se puede ver que las personas se interesan en el arte. Es cuestión de echar una mirada a las largas filas que se hacen para ver desde arte clásico hasta arte alternativo.

Almuerzo sobre la Hierba, Édouard Manet

En las galerías, museos y salas de exhibición de otros recintos se puede apreciar la diversidad de disciplinas artísticas que está enfocada para todos los gustos. Ahora lo que se espera es que el público haga acto de presencia como si fuera al estreno de una película de superhéroes o jugara su Selección Nacional de Futbol. Ese sería el ideal.

American Gothic, Grant Wood

En México, como en varias partes del mundo, hay un Museo del Juguete Antiguo Mexicano. Es un lugar mágico dentro de una casa de cuatro niveles que tiene en sus entrañas y en cada rincón, literalmente, colecciones completas de juguetes.

El Grito, Edvard Munch

La nostalgia invade a los adultos que lo visitan porque vuelven a ver esos pequeños pedazos de plástico con los que pasaron horas y horas de diversión. El brillo en los ojos regresa por un momento y los recuerdos afloran en un viaje instantáneo al pasado.

El Hijo del Hombre, René Magritte

Una de sus grandes colecciones, que curiosamente no pertenece a ellos, está enfocada a Barbie. Un número amplio y vistoso de muñecas que están dentro de sus cajas y que tienen look diferente de acuerdo al tema que representan. Llaman la atención porque hay ediciones nunca antes vistas.

Gabrielle d'Estrées et une de ses sœurs, Autor Desconocido

Barbie es un ícono mundial. Junto con la silueta de Mickey Mouse, quizá es el juguete coleccionable más socorrido para entregarlo como regalo a las niñas. Es difícil imaginarse una infancia sin tener a Barbie como compañera fiel.

La Creación de Adán, Miguel Ángel

A través de los años, su empoderamiento como figura femenina la ha llevado a representar diferentes papeles en pro de las mujeres. Se han realizado muestras y exposiciones que demuestran su grandeza como emblema de una causa... y de una compañía. La muñeca ha tenido diferentes roles, que por lo regular van ligados a profesiones y oficios, pero pocas veces se le ha visto dentro del arte, aunque cierto sector esté convencido que ella misma es arte.

La Muerte de Marat,  Jacques-Louis David

La artista francesa Catherine Théry está convencida que Barbie puede invadir el mercado del arte y la ha llevado a terrenos que podrían sacar ámpula o no. Ella crea la serie Pas celles que vous croyez [No es lo que piensas] para demostrar que tiene cabida en un mundo diferente al suyo, alejado al que parece superficial y banal.

La Última Cena, Da Vinci

El objetivo de Barbie fue asaltar espacios artísticos que tienen popularidad mundial, ya que son pinturas clásicas de autores renombrados. Su colocación dentro del panorama y el óleo es lo que en algunos puristas puede causar un infarto de proporciones mayores.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, Rembrandt

Barbie desplaza a los personajes centrales de estas obras y ocupa su lugar con la misma apariencia y pose, sólo que con el toque de belleza que la ha distinguido desde su nacimiento.

Los Jugadores de Cartas, Paul Cézanne

Para ver más obras de Catherine Théry, den click en su nombre.

martes, 28 de julio de 2015

Imágenes de huevos


El humor de los mexicanos es reconocido en el mundo. Pareciera que somos la única raza que ante los problemas más atroces, tenemos la fórmula para sacar un chiste que muestra la ironía con la que se toma la vida.



En México se celebra a la muerte, como representación gráfica no se le teme, por eso hay una fecha específica que se le conoce como el Día de Muertos, y es tan importante que se le designa como día que no se debe trabajar porque hay que ir a visitar a los difuntos al panteón y festejarlos por un descanso apacible.




Otro ejemplo claro del sentido del humor y la vacilada son los memes. La generación de imágenes con texto alusivo a una situación ha invadido las redes sociales mexicanas [al igual que en otras partes del mundo]. Algunos pensarán que es una perdida de tiempo hacer esto, la verdad, la mayoría lo agradecemos porque hace un poco más dulce el trago amargo.



Incluso, la fuga del personaje más buscado del mundo, que para desgracia sucedió en México, fue tomada con tanta ironía y humor negro que la burla al gobierno federal se disculpaba en automático.




Aunado a este tipo de humor e ironía podemos agregar el famoso “doble sentido” de las palabras que va acompañado del albur. La connotación que se les da a los cosas sacándolas de contexto es algo que adora el mexicano, y con lo que sufren en demasía los extranjeros por no entender de lo que se habla, ya que el significado no es literal.



La palabra que tiene un peso específico enorme dentro del lenguaje coloquial es “huevo[s]”. Tiene una gama de significados y expresiones que se basan en la figura de los testículos, donde también se acepta como una ofensa, tener fuerza y ganas de hacer las cosas, ser valiente, facilidad y muchas, muchas acepciones más.




Gracias a este juego de palabras muy arraigado en la cultura popular mexicana, la agencia TERAN/TBWA decidió presentar a la empresa Bachoco, líder en la industria avícola en México, una campaña que usaría la doble interpretación de las palabras utilizando sus principales productos: el pollo y el huevo.



La petición de Bachoco era posicionarse en el mercado mexicano, los de TERAN/TBWA lo entendieron muy bien y comenzaron los estudios de mercado. Ellos querían hacer algo diferente, que tuviera empatía con la gente, y que no sólo quedará en la imagen llena de colores y un texto.




El resultado fue y sigue siendo exitoso con una contundencia de 31 años, ya que fue en 1984 cuando se contrato a la agencia. Una serie de carteles que fueron colocados, principalmente, en espectaculares públicos con mensajes cortos y contundentes que entiende, para desgracia, el cliente mexicano. Y decimos para “desgracia”, porque el ingenio y creatividad resalta la colectividad de un país que vive de la alegría de las palabras.



Los elementos que ocupan son tres: un fondo, el pollo o huevo y el texto. Lo demás lo trabaja la mente perversa de quien se expone a estos carteles y la satisfacción queda en la sonrisa que logra arrancar.




Para conocer más de TERAN/TBWA, den click en su nombre.