Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

¡No a los alimentos transgénicos!

Imagen
Ayer, en México, se conmemoró el Día Nacional del Maíz teniendo como gran impulsor a Greenpeace, la Organización No Gubernamental ambientalista. La batalla en el país ha comenzado para evitar que en sus tierras se siembre maíz transgénico, pues sus agrotóxicos dañarían seriamente la salud de los consumidores, además de alterar el ADN del maíz mexicano.

Este es sólo un frente más en el mundo contra los alimentos transgénicos. En esta era donde la información se propaga por todo el globo terráqueo, el tema de los transgénicos invade las redes sociales sociales y habita en la red de manera permanente, sobre todo, por el daño que provoca a la salud, tanto humana como animal y ambiental.

En otra época, poco sabíamos de la procedencia de los alimentos que nos llevamos a la boca, pero ahora tenemos un fácil acceso a su origen, así como a sus ingredientes y componentes, ya sea por las leyes emitidas en cada país o por iniciativa social, aunque como en todas los asuntos virtuales, debemos de ser…

Amor sin barreras

Imagen
Dicen que para el amor no hay edad, tiempo ni distancia, las limitantes las ponemos nosotros mismos. Cuando un amor es auténtico, sin envoltorios, ni artificios, es aquel que es capaz de perdurar en el tiempo, sin condiciones, aportando una felicidad sincera.
Amar a alguien no significa renunciar a lo que somos, al contrario, cuando alguien te ama lo hace por decisión propia y porque justo nuestra esencia y quienes somos es lo que lo atrajo. Para el amor no hay barreras, y hablamos de amor en cualquiera de sus presentaciones: maternal, paternal, fraternal, romántico, filial, amistad, amor al prójimo.
Aunque muchos coincidimos en el significado del amor, no entendemos, aún en tiempos modernos, por qué en las sociedades y las diferentes culturas siguen existiendo enemistades, hostilidades, envidias, prejuicios que limitan al amor libre entre personas de distintas edades, sexo, religión, raza, orientación sexual, discapacidad, y que ayudan a crear un imaginario colectivo de rechazo e intol…

Poesía audiovisual: Cortázar / Bukowski

Imagen
¿La poesía ha muerto? Para la mayoría de las personas, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que leyeron y/o escucharon un poema?


Así como las letras impresas en los libros se encuentran en estado agónico prolongado desde hace muchos años, el género de la poesía tiene comprado su boleto al más allá con fecha próxima a su desaparición... a menos que su gusto comience a aflorar como muchas vertientes del arte.


Uno de los más prominentes escritores de la literatura hispanoamericana es Julio Cortázar, creador de cuentos, relatos breves y poemas. Su estilo estuvo encaminado a plasmar lo extraño de lo cotidiano, rompiendo con los estereotipos establecidos en las letras. Su obra maestra, Rayuela, demuestra ese punto de quiebre que lo coloca como una de las plumas que son de obligada lectura. En el bachillerato y la universidad parece que a fuerza se debe traer un libro de él en la mochila.


Por otro lado, tenemos a Charles Bukowski, el escritor estadounidense que pocos recomiendan porque su obra está p…

Claqueta Emergente: Ex Machina

Imagen
Título original: Ex Machina ..... Director: Alex Garland ..... Año: 2015 ..... País: Reino Unido ..... Tópicos: Ciencia ficción, Thriller psicológico, Robots ..... Festivales: Amsterdam Fantastic Film Festival, British Society of Cinematographers, Empire Awards, Gerardmer Film Festival

Caleb es un joven de 24 años que trabaja en la compañía de internet más grande del mundo. Un día, gana una competición y como premio consigue la posibilidad de pasar una semana en un retiro de montaña perteneciente a Nathan, el dueño de la empresa.
Cuando Caleb llega al remoto lugar, se da cuenta de que tiene que participar en un extraño y a la vez fascinante experimento: debe interactuar con la primera creación humana de inteligencia artificial, que se trata de un robot con la apariencia de una hermosa mujer, Ava.

VJ Emergente [143]

Imagen
Metric "The Shade" del disco Pagans in Vegas del 2015 [Escucha el LP dando click aquí]



The Arcs "Outta My Mind" del disco Yours, Dreamily, del 2015 [Escucha el LP dando click aquí]



Beirut "No No No" del disco No No No del 2015 [Escucha el LP dando click aquí]



Battles "The Yabba" del disco La Di Da Di del 2015 [Escucha el LP dando click aquí]



The Van Jets "Two Tides of Ice" del disco Welcome to Strange Paradise del 2015 [Escucha el LP dando click aquí]



... y la playlist de la ResonanciaEmergente...

Perfección

Imagen
Dicen que la perfección no existe, está ligada a la imagen que tenemos de lo bueno y lo malo, conceptos que implícitamente llevan cierto grado de moralidad y por ello  subjetividad, algo que depende de cada individuo.



La perfección es un ideal por el que todos los días podemos poner nuestro esfuerzo por alcanzar, aunque sea algo imposible, lo cual no significa que nuestros esfuerzos no valgan la pena, sino que hay que ser consciente de su abstracción y su no existencia en la realidad.



El concepto de perfección alude a aquello que ha alcanzado su máxima aspiración de lo que de ello se pretende, algo que ya está listo, sin defectos, faltas ni errores para cumplir su función de la mejor manera posible.



Así que si están pensando en ser o realizar algo perfecto, en lo que hay que enfocarse es en aquello que para nosotros sea perfecto, aunque tengamos entendido que eso no es real, pues si nos ponemos a analizar, por mínimo que sea, no dejará de tener errores. Es por ello que nada es perfecto p…

De colores y el universo: el acuarelista

Imagen
En el cristianismo hay una frase que se utiliza cuando no se encuentra una explicación clara de un suceso: “los caminos de Dios son misteriosos”, ¿la han escuchado o leído?

En nuestra vida ocurren eventos que están planeados y otros que no, de ahí que muchos de lo que nos sucede de forma inesperada se lo achacamos al destino... eso sí, primero a los designios del Ser Supremo.

Lo inesperado es un acto que se da de un momento a otro, no tiene fecha ni hora establecida para que suceda, simplemente pasa sin que lo hayamos pedido y los resultados pueden ser buenos o malos.

Cuántas personas conocemos o nos enteramos de historias de vida de quienes estaban totalmente seguros de los que querían y por alguna razón o incidente su perspectiva dio un giro total y comenzaron a hacer algo diferente que ni ellos mismos lo imaginaban.

Este es el caso de la artista mexicana Elisa Sánchez, mejor conocida como “El”, quien en determinado momento de su vida decidió estudiar la carrera en Derecho para converti…