Fronteras imperceptibles


Mahatma Gandhi dijo alguna vez que “Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero”. Una frase ad hoc para esta época atenta de los ataques racistas de Donald Trump contra los latinos, en especial contra México, en su búsqueda por la obtención de la Presidencia de los Estados Unidos.




Y es que este magnate tiene como discurso recimentar un muro que separe a ambos pueblos americanos. Fortalecer una frontera para que sea inaccesible para cualquier migrante que busque el famoso Sueño Americano.




Del otro lado del mundo, en el continente europeo sucede lo contrario, o por lo menos se presenta una situación donde las fronteras pareciera que no existen y la población se puede mover por cualquier lugar sin andar cargando su pasaporte.




El fotógrafo Valerio Vincenzo investigó que “desde la entrada en vigor del Acuerdo de Schengen en 1995, las fronteras de una gran parte del continente europeo se desvanecen poco a poco en paisajes imaginarios. Hoy en día, 26 países pertenecen a este espacio único: más de 16 500 kilómetros de frontera terrestre se pueden cruzar sin control sobre un territorio de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Este es el mayor de los espacios del mundo en el que se concede la libre circulación de personas entre Estados soberanos.




Los resultados permitieron que concibiera la serie Borderline, Frontiers of Peace, una colección de imágenes que proyectan en un mismo cuadro los lados que le pertenecen a diferentes países. Izquierda y derecha son territorios diferentes a pesar de ser el mismo paisaje.




Esta es la prueba de que no hay necesidad de colocar barreras entre las naciones. La paz y convivencia se puede conseguir, sólo es necesario que los gobernantes lo entiendan y dejen de lado el ego de realeza que creen que corre por sus venas.




Para conocer más del trabajo de Valerio Vincenzo, den click aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste