Los gloriosos VHS


¿Recuerdan como fue la evolución multimedia en su hogar? Es probable que muchos de ustedes no conocen las videocaseteras que reproducían las cintas Betamax [y empezamos de aquí, porque de esa época vienen nuestros recuerdos]; quizá ya ubican los VHS, luego vino el DVD y un coqueteo del láser disc hasta llegar al Blu-Ray.



Los hogares que tenían [tienen] estos aparatos aseguraban tardes y fines de semana llenos de horas y horas de filmografía. Los domingos eran citas obligadas en la sala de la casa para ver la más reciente adquisición cinematográfica, con palomitas caseras incluidas.



La cinta Betamax tuvo una vida corta, sin embargo el VHS resultó ser un soporte más estable, tanto que la piratería aprovechó para aumentar sus ganancias. Conseguir las películas de Chuck Norris o Bruce Lee estaba en boga y ellos tenían de todo [nada diferente a como es ahora].



Los videoclubes tapizaban las paredes de cajas vacías que hacían que tu necesidad por ver alguna te llevara al mostrador para pedirle al dependiente que querías rentar la película por 24 o 48 horas, de no hacerlo en ese tiempo eras penalizado con una cuota económica.



En el 2008 el director Michel Gondry lanzó la película Be Kind Rewind como un homenaje a esos videoclubes que tenían en su catálogo [a veces fuera de él] películas que eran muy difíciles de conseguir. En el póster podemos ver a Jack Black y Mos Def surfeando sobre una cinta VHS, icono de los años 80 y 90.



En Instagram hay una cuenta que se hace llamar offtrackoutlet que tiene una verdadera fascinación por los empaques y películas en VHS a tal grado que se trae el pasado al presente para disfrutar sus versiones recargadas.



Muy al estilo de Be Kind Rewind, en la cuenta aparecen las cajas de los VHS con los pósters de las películas actuales, incluso algunas todavía están en cartelera y otras están por estrenarse.



Lo mejor de todo esto es que dentro hay un VHS y es totalmente funcional. Así que con esta oleada de lo vintage sería bueno que comenzáramos a desempolvar esas viejas cabezas de la reproductora… ¡ah! y el carrito que servía como regresadora.



Para ver más de offtrackoulet, den click en el nombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste