La geometría natural


El coco de muchos estudiantes, no es aquel con el que mamá amenazaba si nos portábamos mal, sino una de las materias con más grado de dificultad: las matemáticas. No podemos huir de ellas, pues si observan a su alrededor o ponen atención a conversaciones y situaciones de la vida cotidiana se darán cuenta que están inmiscuidas en todo.


No sólo es cuestión de números, una de las ramas de las matemáticas que también está presente en nuestro entorno es la geometría, la que tiene a su cargo estudiar medidas y propiedades de una figura en un plano o en un espacio.



Todas las cosas que utilizamos cotidianamente tienen una forma geométrica e incluso en la naturaleza podemos encontrar diversas formas. Una flor con forma de estrella, aunque sus lados no sean completamente rectos, se pueden asociar con una idea abstracta por lo que se puede decir que la flor tiene diez lados e igual cantidad de ángulos.



En cualquier espacio natural la geometría hace acto de presencia, sin embargo, pocos logramos percibirla, pero cuando la descubrimos notamos la belleza y perfección de la naturaleza.



La geometría y la perfección de las leyes de la naturaleza, las que han inspirado a la humanidad en el arte y la arquitectura, así como el pintor francés Paul Cezánne afirmaba que “todo objeto se puede reducir a figuras geométricas simples, cubos, pirámides,  y conos…”.



La ciencia por su parte ha denominado a los patrones geométricos como fractales, a las formaciones de la concha de un caracol, o los patrones en las venas de las hojas, incluso a la estructura de ramas de los rayos.



El estudio de animación Chromosphere, con sede en Los Ángeles, ha creado un pequeño audiovisual que celebra la belleza de la geometría en el mundo natural.



Forms in nature: Understanding Our Universe (Formas en la naturaleza: La comprensión de nuestro universo) es un trabajo visualmente cautivador que nos invita a descubrir la bella geometría al natural.



Conozcan más trabajos de Chromosphere dando click en el nombre.

 
FORMS IN NATURE: Understanding Our Universe from Chromosphere on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste