El sonido del silencio


¿El silencio es un sonido? Unas personas dicen que sí, otras afirman lo contrario. Lo mismo sucede con el color negro, una parte dice que es un color, los de enfrente comentan que es la ausencia de color.


Bajo estas ambigüedades se manejan los caminos a los que pocos toman importancia, pero qué pasaría si van a un concierto y no escuchan la música; están viendo que la banda está tocando, que el vocalista mueve la boca, pero ustedes no escuchan nada.


O en otra sintonía, van al cine y tampoco escuchan ni una palabra, sólo son observadores de la mímica de los actores. La posibilidad de entrar en un estado de ansiedad está latente, saber que tu sentido del oído se encuentra a la perfección, pero no recibir ningún mensaje pondría paranoico a cualquiera.


La cinematografía retoma este principio de la ausencia de palabras y la falta de sonido para cargar la atmósfera de la película, causar suspenso, expectación, incluso soledad en el espectador.


Cómo no traer a la mente la conclusión de la cinta Perdidos en Tokio donde Bob Harris [Bill Murray] atrae hacia él a Charlotte [Scarlett Johansson] para abrazarla y susurrarle un mensaje al oído. Hasta el momento, las salas de chat en internet siguen discutiendo qué fue lo que le dijo y las teorías continuarán hasta que Sofia Coppola decida revelarlo [si es que algún día lo hace].


El sitio filmscalpel presenta When Words Fail, video realizado por Fandor, donde recopila quince escenas cinematográficas que carecen de sonido y/o donde no entendemos el diálogo por la interferencia de una agente distractor.


Aquí podemos ver un poco de Matrix, El Padrino III, 2001: Odisea del Espacio, Perdidos en Tokio, El Graduado, Twin Peaks y La Dulce Vida, sólo por mencionar algunas. ¡Corre video!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste