lunes, 22 de febrero de 2016

Maximizando a los tailandeses


El turismo es una de las actividades que mueve al mundo. Los constantes viajes que se realizan al interior o exterior de un país representan una entrada económica a los destinos.



Hay lugares que pareciera que son de visita obligada: Nueva York, París, Roma, Londres, Madrid, Berlín, Buenos Aires, la Ciudad de México y, curioso, Cancún, famoso por sus playas.


Es extraño escuchar que alguien vaya de vacaciones a Surinam, Croacia, Angola, Alaska o Venezuela. Son territorios que no figuran en los encabezados de las agencias de viajes, sin embargo, tienen su belleza que aún no explotada.



Hay un sitio que de un tiempo para acá tiene una magia que atrae, desgraciadamente, a cierto tipo de turismo: el sexual. Tailandia es un país que tiene la mala fortuna de ser catalogado como territorio libre para el sexo, cuando la prostitución y todas sus ramificaciones son penadas como en cualquier parte del mundo.


Bangkok, su capital, tiene la ¿distinción? de ser llamada "La Capital del Sexo”. Es cierto que hasta cierto punto las autoridades lo toleran y que tiene uno de los corredores más famosos llamado Walking Street, donde se puede observar una gran cantidad de locales y establecimientos que provocan la lujuria.



Más allá de estos atributos, Tailandia tiene una vida que camina separada de la cuestión de comprar sexo. Su sociedad es similar a cualquier otra sociedad del hemisferio.


Un mote que es poco conocido es el de “El País de las Sonrisas”, porque su población, principalmente la clase media, siempre muestra sus dientes por la felicidad con la que vive a pesar de las preocupaciones por buscar la mejora en su condición económica.



La pintora Lampu Kansanoh es una fiel cronista visual del diario acontecer de Tailandia. Su trabajo se basa en capturar la felicidad y el trajín de la clase trabajadora tailandesa, un sector que ve desprotegido y abandonado, incluso la telenovelas locales sólo tienen personajes de la alta sociedad.


Ella considera que la población tiene un carisma especial. Así que su trabajo se basa en atrapar eso, pero de una manera muy peculiar: las cabezas son del tamaño de un melón, figura desproporcionada del cuerpo, maximiza las gesticulaciones y da un especial énfasis a la sonrisa… con todo y dientes incluidos.



Sus caricaturas tienen carga humorística a pesar de tener escenas algunas dramáticas. Es relevante su postura agradable frente a la élite social que no quiere mezclarse con ellos. Una lucha social cargada de arte.


Para ver más de la obra de Lampu Kansanoh, den click en su nombre.

domingo, 21 de febrero de 2016

Claqueta Emergente: La Habitación



Título original: Room ..... Director: Lenny Abrahamson ..... Año: 2015 ..... País: Irlanda ..... Tópicos: Secuestro, Drama ..... Festivales: Oscar, Golden Globe, BAFTA, American Film Institute, Toronto, Independent Spirit Awards, National Board Review, Gotham, Satellite Awards, Screen Actors Guild, Critics Choice Awards


Como cualquier madre, Ma se dedica enteramente al cuidado de su hijo Jack, un niño de cinco años, al que cría para que sea feliz y esté seguro, haciendo las cosas típicas como jugar o contar historias. Su vida, sin embargo, es cualquier cosa menos típica: ambos están atrapados, confinados en un reducido cubículo sin ventanas, un dormitorio con cocina, retrete, bañera y un tragaluz en el techo, al que Ma ha llamado eufemísticamente 'La habitación'.

Por la noche, la madre pone a su hijo a dormir en el armario, para protegerlo, por si viene el viejo Nick. Dentro de esa habitación, Ma ha creado todo un universo para Jack, y ella no se detendrá ante nada para asegurarse de que, incluso en este entorno traicionero, Jack sea capaz de vivir una vida completa y satisfactoria.

Pero a medida que la curiosidad de Jack sobre su situación crece, y también aumenta la desesperación de su madre, se proponen un arriesgado plan para escapar, algo que para ellos significará enfrentarse cara a cara con algo que puede ser más espantoso todavía: el mundo real. Y es que la habitación no podrá ser un sitio que les albergue por mucho más tiempo.

sábado, 20 de febrero de 2016

VJ Emergente [164]



Youth Lagoon "Highway Patrol Stun Gun" del disco Savage Hills Ballroom del 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




Steve Aoki ft. Linkin Park "Darker than Blood" del disco Neon Future Odyssey del 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




Abominables "Grito en el Cielo" del disco Pseudo Super Science del 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




Scouting for Girls "Life's Too Short" del disco Still Thinking About You 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




Dënver "Mai Lov" del disco Sangre Cita del 2015
[Escucha el LP dando click aquí]




... y la playlist de la Resonancia Emergente...

viernes, 19 de febrero de 2016

Encuentra las diferencias


Aunque son muy obvias las diferencias entre los perros y gatos, la creencia de que se llevan mal puede ser más un mito que una realidad. Imágenes de perros persiguiendo a gatos pueden ser comunes en televisión o en historietas. Aun siendo un felino mucho más grande que un pequeño canino, siempre el primero es retratado como el perseguido.


No debemos olvidar que la naturaleza de estos animales es la depredación y el instinto de caza, es por eso que todo en su interior los impulsa a acosar a otras especies.


Hay quienes prefieren tener un amigo fiel como lo es el perro porque piensan que los gatos son volubles, y hay conductas que respaldan esta idea. Los gatunos pueden ser amistosos, pero muchos también se caracterizan por ser perezosos y egoístas, no en vano se crearon a Garfield y al Gato con botas con dicho perfil.


Ya sea perro o gato, ambos tienen cualidades únicas y proporcionan felicidad a nuestras vidas, por eso son las mascotas más comunes en las familias, y son queridos como un integrante más.


Una pequeña pero muy concreta y clara serie de ilustraciones creada por el artista ruso Bird Born retrata algunas diferencias más del comportamiento de los perros y gatos.


Conozcan más del trabajo de Bird Born dando click en el nombre.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El Saddo de los animales


Si se fueron con la finta de que iban a encontrar imágenes o alguna explicación sobre el sadomasoquismo en la especie animal, se equivocaron. Todo parece indicar que el ser humano es la única especie que siente placer al agredir o ser agredido durante el sexo.




Así que pasaremos a otro nivel de conocimiento que va de la mano con el arte y encaminado a los animales como protagonistas, hablaremos de Saddo.




Ellos mantienen, como cualquier especie, un instinto de supervivencia para seguir en pie y deambulando por el mundo. La ferocidad es una característica para defenderse y defender lo que les pertenece.




Su grado de violencia se confunde con ataques arteros, infunde miedo y provoca el alejamiento de los demás. Las peleas entre animales es un fenómeno que disfrutan las personas, como si fuera un circo romano.




Estas actitudes, y otras más, son plasmadas en las ilustraciones del artista rumano Saddo. Obras que tienen a los animales como eje central de secuencias que manejan la acción de sus actos.




Pinceladas de colores que muestran la lucha de poder, la supremacía por encima de la raza humana, la elegancia de la piel y el plumaje, incluso la caracterización de una persona con cabeza animal.



Para ver más del trabajo de Saddo, den click en su nombre.

martes, 16 de febrero de 2016

Geometría en el cielo


La arquitectura es un arte que al desarrollarse de manera eficaz y creativa concibe construcciones amables con el entorno del ser humano. El objetivo de la disciplina es concebir y materializar ideas que ayuden al desarrollo de las sociedades.



A lo largo de la historia de la humanidad se han realizado construcciones que siglos después asombran a propios y extraños: las pirámides de Egipto, las pirámides mayas, el Taj Mahal, la Muralla China, el Coliseo romano, la Ciudad de las Artes y las Ciencias en España, el Partenón y Machu Picchu, sólo por mencionar algunas.



Por muy obvio que parezca, todos tienen un soporte en la superficie y se erigen en posición vertical hasta alcanzar la altura presupuestada. Cada una de estas obras se aprecia mejor desde la lejanía para captar en un solo cuadro su inmensidad.



Hay quienes prefieren acercase a sus puertas y paredes para mirar los detalles que presentan, sin importar que sea una edificación clásica o moderna, poseen un valor arquitectónico trascendental.



La pose por excelencia es mirar hacia arriba. El instinto nos lleva a buscar el contraste de la estructura con el cielo. Esa visión es una delicia, aunque la busquemos de manera accidental, nos deja un buen sabor de boca [o de ojo].



Y son estas escenas hacia al cielo las que un grupo de arquitectos, que se hace llamar Geometry Club, busca para fotografiarlas y subirlas a la cuenta de Instagram que lleva el mismo nombre.



Este club se hace de los servicios de compañeros de profesión de todo el mundo para capturar imágenes que destacan por la aplicación extraordinaria de la geometría. Una serie de triángulos son los que se muestran en las fotografías que publican.



Los ángulos son perfectos y se observa que los edificios tomados son de diversas corrientes arquitectónicas. Cristales, concreto, ventanas y ladrillos son elementos que contrastan con la infinidad del cielo y la fotografía en blanco y negro.



Para ver más imágenes de Geometry Club, den click en el nombre.