viernes, 30 de septiembre de 2016

Inocencia grotesca


Cada año los niños y sus papás esperan con ansias las películas infantiles; nuevos seres, personajes fantásticos que se apoderan de las pantallas, los juguetes y todo lo que se relacione y tenga la licencia de distribución.



Las animaciones de Disney son las que se llevan las taquillas, ya sean con la multifranquicia rentable de las Princesas o lo que sale de la mente de esos geniecillos de Pixar son un rotundo éxito.


Este tipo de películas, por lo general, son inspiracionales y aspiracionales. Cuántos chiquitines buscan emular lo que representan los personajes, cuántos se disfrazan para las fiestas de sus amiguitos, cuántos hablan y los imitan.


Los contenidos siempre se debaten entre el bien y el mal, por supuesto, siempre triunfan los buenos, no sin antes dejarnos una enseñanza. Los buenos se caracterizan por su bondad, hermandad, pero sobre todo, por su inocencia, plasmada en los trazos que los diseñadores otorgan a los protagonistas.


Se imaginan que toda esa buena onda que despiden las princesas, animalitos, robots, carros y demás parafernalia colorida se transformara en zombi, que tuvieran su lado bizarro como en aquel episodio donde el canario Piolín se transforma en mostro. ¿Los papás llevarían a sus hijos al cine?


Para darse una idea de cómo lucirían, el artista sueco Dennis Carlsson, alias Disse86, reversiona varias caricaturas, otorgando en cada cartón que dibuja los atributos necesarios para aparecer en un capítulo de The Walking Dead o una película de George Romero.


La brutalidad y la falta de ser políticamente correcto son su sello de distinción. No busca agradar a los pequeños, mucho menos a sus papás, sino a ese grupo de mentes perversas que les encanta romper con lo establecido.


La inocencia se fue por el caño, Winnie Pooh y compañía vienen con hambre de carne y sangre, lo dulce ya no va con ellos, se empalagan, así que prefieren ser la imagen perfecta de lo grotesco, formar parte de las pesadillas de cualquiera que se enfrente a ellos.



Si quieren saber más de Disse86, den click en el alias.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Lucha interior


En la rutina cotidiana todos vivimos situaciones que nos pueden provocar diversas emociones, tristezas, alegrías, enfados. Nos enfrentamos a situaciones difíciles, toparnos con desencuentros personales, conflictos familiares, diferencia de criterios con amigos, discusiones con la pareja, con algún extraño en la calle o con un compañero de trabajo. Todo es parte del arte de vivir.


Las relaciones que una persona establece con los demás tiene que ver con el vinculo que tiene consigo misma, más allá de la individualidad el ser humano establece constantemente una relación con su propia identidad. Es por eso que a veces es difícil la convivencia. El mundo interno del ser humano es muy complejo y está marcado por la dualidad y las luchas constantes, es cuando se desata una lucha interior.


Justamente de la lucha y el trauma interior es de lo que trata “Great Headless Blank”, una canción incluida en el  EP Radiate Satellite de Makeunder, una banda de Oakland, California.


El video de esta rola estuvo a cargo de la artista visual Carine Khalife, una fantástica pieza compuesta por una serie de pinturas con óleo sobre hojas de vidrio.

Un audiovisual que retrata muy bien el tema de “Great Headlee Blank” que no es  otro que la evasión.


Si les late está técnica de animación y quieren conocer más de la obra de Carine den click en su nombre. Ahora que si quieren escuchar más de la banda den click en Makeunder.  

 
Great Headless Blank from Carine Khalife on Vimeo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El amor al humor negro


El humor negro sirve para reírnos de nuestra mala suerte, porque la traemos chueca, nos paramos del lado equivocado de la cama o caímos en un bache contextual que nos afecta la vida cotidiana.



La realidad es que pocos son los que aguantan el humor negro en tiempo de crisis. Lo que normalmente sucede es que las personas buscan consuelo en alguien más, que estén a su favor cuando cuentan sus desgracias y les ayuden a mentar madres. Lo otro no cae nada bien, aunque pudiera ser lo más sano.



El mirarse desde fuera y poder hacer chascarrillos de las tragedias es una buena receta para asimilar rápido y de una mejor manera los tropiezos. Si la vida no se ve con alegría –sean tiempos buenos y malos-, el pesimismo ganará y nos veremos sumergidos en la oscuridad.



Hay que poner en perspectiva las situaciones, los diferentes ángulos nos podrán mostrar que las cosas pudieron ser peores o mejores si hubiéramos tomado otra decisión. Lo que es un hecho es que de los errores se aprende, aunque digan que el ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra.



Gypsie Raleigh es una artista con un sentido del humor bastante denso, mismo que se ve reflejado en sus ilustraciones sencillas de muñecos hechos con bolitas y palitos, pero con un contenido fatalista y cómico que puedes llegar a amar.



Sus dibujos están “inspirados por muchas cosas como la muerte de alguien cercano, la ansiedad, cuando me han roto el corazón o he tenido un mal día.”



Para conocer más del humor de Raleigh, den click en su apellido.

martes, 27 de septiembre de 2016

La vida cotidiana desde la mirada de un niño


El mundo visto desde la mirada de un niño siempre será lo más cercano a la realidad. La vida se ve diferente desde los ojos de un ser humano libre, puro, alguien que no tiene que fingir, que ve todo con naturalidad, que incluso ve más allá de lo superficial.



Los niños tienen  un lenguaje directo, claro, no tienen que quedar bien con nadie, no hacen o dicen las cosas por compromisos. Para ellos no existen las indirectas ni las sutilezas y las consecuencias que esto conlleva.



¿Cómo será la vida cotidiana de una niña o niño? ¿Qué es lo que capta su atención? ¿Qué les asombra? ¿Qué los hace felices?



Stanley Jones, un niño de 19 meses nos comparte su visión de la vida y lo que hace en su día a día. Hijo del fotógrafo Timothy Jones, Stanley consiguió que su papá le prestara su cámara fotográfica para retratar lo que más le gusta, dónde cotidianamente se mueve y desenvuelve, y por supuesto, con quienes convive.



Stan pasea por su casa y el jardín haciendo fotos y mientras dispara dice “cheese” [queso]. Le gusta utilizar el visor en vez de usar la pantalla LCD y al  parecer hasta consiguió cambiar los ajustes y uso el filtro sepia.



lunes, 26 de septiembre de 2016

Una agencia de publicidad con Trono de Hierro

"Esto es lo que hago, BEBO y sé cosas."

Una agencia de publicidad es la culpable de todo esa lluvia de mercadotecnia que recibimos día a día de productos que intentan satisfacer nuestras necesidades, desde lo más básico hasta lo más complejo.


BECARIO

"Seguimos las órdenes de nuestro maestro"

Es uno de los negocios más lucrativos cuando ya se está posicionado y cuenta con una cartera amplia de clientes. Por ello, el sueño de muchos estudiantes de las carreras de diseño, mercadotecnia y comunicaciones es trabajar en un lugar que les permite explotar su creatividad.


"Si crees que esto tienen un final feliz, no has puesto atención."

"La única manera de mantener la lealtad de tu gente es asegurarte de que te temen."

Los roles del personal son variados. Su organigrama no es tan amplio pero cada uno de sus integrantes debe contar con la capacidad de respuesta de lo que pida el cliente, ese ente que pide lo imposible y que ahí lo hace posible.


"No sabes nada Jon Snow."

Los clientes son los depredadores más grandes que pueda tener una agencia. De ellos depende el éxito o el fracaso, que se acerquen a la firma o que no volteen a verla. El cliente suele ser exquisito en sus peticiones porque su producto está en juego y no le importa que el prestigio de la agencia también.


"Nadie les pueda dar su libertad, hermanos."

"Sólo hay un infierno: el que vivimos ahora."

Seguramente una agencia de publicidad lleva toda la promoción de la cadena de televisión HBO, de sus series y películas, donde, por supuesto, encontramos a la máxima ganadora de premios Emmy en la historia, Game of Thrones.


"Pueden vivir en mi nuevo mundo o morir en el antiguo."

"Quizá estamos acostumbrados al horror que suponemos que no hay otro camino."

¿Se imaginan que los personajes relevantes de Juego de Tronos trabajaran en una agencia de publicidad?


"¿De qué manera se pueden hablar diecinueve idiomas?"

"Los he mirado. Todas sus vidas, con mil ojos y uno."

Los de la agencia hindú Chimp&z realizaron el ejercicio [con alto grado de conocimiento] y el resultado es una colección de ilustraciones que lleva por nombre Game of Agencies, donde le otorgan un rol a los personajes que van desde el CEO hasta el becario.


"Lo que hemos hecho generalmente muere."

"Aquí, nuestros libros están llenos de números."

El grado de exigencia y el carácter que han mostrado durante la serie los hace acreedores del título que se encontrara en su escritorio o fuera de su oficina. Por supuesto, el cerebro de todo esto es Daenerys.


"Soy el Amo de la Moneda."
Para conocer lo que hace Chimp&z, den click en su nombre.