Escaleras technicolor


Todo parece indicar que hay una escalera muy famosa en el mundo, curiosamente no es material, sino lírica: la "Escalera al Cielo" ["Stairway to Heaven"] de Led Zeppelin, esa que habla de una señora que compra una escalera porque quiere llegar al lugar donde todo lo que brilla es oro.
 


 
Aunque la cosa no queda ahí. Las escaleras tienen un simbolismo especial. Desde la antigüedad las escaleras en Egipto, Mesopotamia y en la América precolombina te elevaban hacia el dominio de los dioses, cumpliendo con su objetivo fúnebre y de santuario religioso, de ahí deriva el nombre de Escalera la Cielo.
 

 
En la actualidad, las escaleras se convierten en un infierno para las personas. El esfuerzo por llegar al siguiente piso [o al último, en el peor de los casos] permite que la frente se llene de perlitas de sudor y que los pulmones sientan la necesidad de más oxígeno.
 

 
La arquitectura moderna sacrifica la capacidad respiratoria con el afán de construir más y más edificios; el chiste es crecer para arriba, ya que para los lados se acabó el espacio.
 

 
El crecimiento poblacional hace que la mancha urbana se desplace hacia zonas antes inhabitadas, como son las faldas de los cerros. Hay pequeñas ciudadades que están concebidas sobre o entre las montañas. En ambos casos, las escaleras públicas son obligadas, así que no queda más que ver el beneficio de que se tendrán piernas bien torneadas.
 

 
Pero, cómo les caería subir unas escaleras que no son ordinarias, que tienen una característica especial que las hace únicas, un distintivo del lugar donde se encuentran, un atractivo del contexto poblacional hecho para la localidad.
 

 
Los del sitio artFido se dieron a la tarea de recopilar una serie de escaleras que han sido retocadas por artistas del mural y el grafiti, trozos rectangulares de concreto que brillan en technicolor gracias a la obra plasmada en el granito.
 

 
Una colección que nos inspira a tener iniciativas similares para embellecer nuestro contexto cotidiano; una propuesta para acercar más a la población al arte; un dardo a los gobiernos locales para invertir en la creación de espacios que fomenten la paz y tranquilidad.
 



¿Verdad que con estas escaleras subimos y bajamos sin ningún problema?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste