lunes, 13 de marzo de 2017

La depresión es...


Miedo, ira, aversión, alegría, ira, tristeza son emociones básicas que todos hemos experimentado en la vida.


Una emoción es ese estado afectivo que experimentamos, una reacción ante un determinado ambiente que viene acompañado de cambios orgánicos y las sentimos porque cumplen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.


La experiencia de una emoción involucra una serie de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, las cuales utilizamos para valorar nuestro entorno y situaciones concretas, es así que intervienen en la manera en que vemos el mundo.


En ocasiones se le da más importancia al raciocinio que a la parte emocional del ser humano, pero las emociones por tratarse de estados afectivos involucran estados internos, personales, necesidades, deseos, motivaciones, propósitos. Quizá, aun conociendo el estado emocional en el que se encuentra una persona no defina con exactitud cómo será en el futuro, pero sí ayuda mucho a intuirlo.


No es malo experimentar los estado afectivos, al contrario, manifestar lo que sentimos nos hace bien, pero cuando un estado emocional se acrecienta y se presenta de manera prolongada puede caer en una patología.


La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer.


Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.


La depresión es una enfermedad de la que todos debemos tomar conciencia. No sólo porque puede afectarnos a cualquiera de nosotros, si no porque podemos tenerla más cerca de lo que creemos sin darnos cuenta.


La dibujante Collen Butters ilustra aspectos sobre la depresión en este cómic y muestra algunas pautas para ayudar a superarla. Tanto si somos quienes los padecemos como si es algún familiar o amigo, estas viñetas pueden servirnos para comprender y tratar de ayudar.


Conoce más de Butters, ya sabes sólo da clic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada